fbpx

Benchmarking el don de espiar a tu competencia

Desde el amor, no creo que haya competencia, porque todos somos únicos, tenemos una esencia, una manera de ser, de compartir, de conectar que es diferente e irrepetible, por eso entre más auténticos somos, más conexión tenemos.

Lo que, si debemos es estar atentos lo que pasa en nuestro grupo objetivo, nicho, segmentación como le quieras llamar, es clave conocer lo que sucede en tu industria, como Coach, Mentor, Terapeuta o Consultor… debes saber lo que está pasando con los top de tu mercado, qué hacen, qué funciona, de tal manera que conozca muy bien a tu cliente y tu mercado, esto te dará ventaja competitiva con los demás que hagan lo que tú.

Empecemos por saber que significa Benchmarking, es la estrategia que se utiliza para analizar los servicios, metodologías y prácticas de otras Marcas que son líderes en el mercado en que tu estás, para compararlos con los de tu propia Marca y tomarlos como punto de referencia para establecer mejoras aplicándolas para mejorar tu servicio, tus procesos, con el objetivo de diferenciarte y que te busquen como la mejor opción para tus futuros clientes.

En últimas es ¡Aprender a MODELAR a los mejores en tu área, no copiar lo que hacen!

Veamos cuales son los puntos clave para trabajar en tu estrategia de contenidos, el Benchmarking:

Lo primero es que te permitirá conocerte mejor dentro de tu propia industria, que tienes de ventajas y áreas a mejorar.  Te ayuda a definir tus fortalezas y tus debilidades, no para castigarte o llenarte de Ego, es para conocerte y descubrir puntos de mejora, así te enfocas en lo que realmente se necesita mejorar sin perder tiempo haciendo miles de cosas que no te lleva a ningún resultado.  Mejorar los procesos y prácticas de Marca Personal, para optimizarlos constantemente permitiéndote vender más, de manera rentable y que te brinde felicidad con tu Marca Personal.

Otro punto es que analizar y conocer a tu “competencia” también te permite ponerte metas, motivarte a alcanzarlas, y a tu equipo de trabajo para lograr los objetivos que otras empresas han alcanzado, sintiéndote que es posible lograrlo.

Además de no gastar tiempo valioso, en algo que ya las otras Marcas han definido que no lleva a obtener resultados, aprender de los fracasos de otros, te ahorra muchísimo tiempo.

Es muy importante el discernimiento, pues no querrás aprender malas prácticas solo porque los otros lo hacen o que no te quedes haciendo lo mismo, también hay que arriesgarse a tomar acción y variar, tomando las precauciones del caso, esto ayuda a estar atento a lo que pasa, sin dejar de trabajar tu propia Marca.

¡Por eso es clave entender que NO es COPIAR, es MODELAR para MEJORAR!

Tipos de Benchmarking

Hay varios tipos de Benchmarking, interno, competitivo, funcional, ¡el primero me encanta!

Porque es el que, a mi manera de ver, te dará muchos más resultados, como eres mejor que tú.

Que estás haciendo mejor hoy que ayer. Medir tus propios resultados y mejorarlos, lo que tu marca ha logrado hasta hoy y como puede mejorar, con nuevos procesos, nuevas herramientas, capacitaciones, equipo, experiencia.

El otro tipo de benchmarking es el  competitivo; pues es medir los resultados que tú puedes ofrecerles a tus clientes vs lo que tu “competencia” puede ofrecer, que harías mejor en función de los resultados de tu cliente, porque de nada sirve que mejores tus resultados si al final eso no tiene un resultado directamente proporcional para el cliente.

Y el funcional, es encontrar en otras industrias, algo que pueden hacer mejor y que podrías aplicar a tu propia Marca, podemos ver videos de otras Marcas que nada que ver con la tuya, pero esa idea la vez aplicable a la tuya y podría mejorar los resultados obtenidos por tu cliente, este es de lo más innovador y podría resultar muy rentable. Ideas de otros que aplicados a tu mercado mejorar tu servicio.

Pasos para realizar tu Benchmarking

Veamos cómo puedes realizar un buen Benchmarking dentro de tu estrategia de contenidos

Paso 1

Define que quieres mejorar, que quieres lograr en tu próximo trimestre, semestre, cuando estés haciendo tu planeación estratégica.  Esto puedes deducirlo de hacer tu análisis DOFA, ¿qué puedo mejorar? ¿A quién puedo modelar?

Paso 2

Define si vas a tener en cuenta internamente o externos tu análisis, el tipo de benchmarking que sería ideal para conseguir resultados más rápido.

Paso 3

Entra a investigar cuales son los Top 5 o 10 en tu mercado, busca en Google, o cualquier buscador si no conoces aún tu mercado, y siempre es bueno ver como se mueven estos jugadores.

Busca a cada uno de ellos en su web, redes sociales y analiza, sus contenidos, qué publican, cuando, como es su comunicación, todo lo que puedas revisar, inclusive lo que no se ve a simple vista o que debes entrar a revisar los intereses ocultos de tu cliente o lo que está viendo tus colegas que tu no.

Paso 4

De la lista de cosas que te saldrán a revisar, compáralo que tus propios procesos, y lo que haya que cambiar, empieza a poner en lista, ya sea para ejecutar de inmediato, o para crear un equipo de trabajo, o hacer una lista de tareas que se necesita para llevar a cabo ese punto en particular.  Lo que no se agenda no se pone en práctica, determina un tiempo para ejecutar esto, y ¡HAZLO!

Si no sabes cómo o necesitas ayuda, contratar alguien, pues también ponlo en lista de acciones pendientes, con fecha para que lo hagas.

Paso 5

Revisa como mejoran tus acciones en los resultados propuestos o en el objetivo que te pusiste.

¡A PONER ACCIÓN!

Te dejo un descargable para que puedas trabajar su análisis FODA, este pdf te ayudará a hacer tu Benchmarking.  Entra en el enlace para que lo descargues gratuitamente. Descargar PDF

Una recomendación…

Recuerda … lo gratis atrae a lo gratis.

Así que si quieres vender, invierte en tu negocio, no conozco ningún negocio que se haya hecho millonario sin invertir… no te creas nada de eso.

Piensa que tu negocio merece que le inviertas, estoy segura que él te dará su retorno.

Si estas listo para dar el siguiente paso con tu marca personal y tu negocio digital. Aquí hay todo un equipo para ayudarte, tenemos un servicio para apoyarte 👉 https://www.adrivillavicencio.com/

Si quieres saber más sobre MARCA PERSONAL para Coaches y Mentores, sígueme en redes sociales como @soyadrivillavicencio


Abrir chat
1
Hola 😊
¿En qué podemos ayudarte?