¿Cómo crear una Tribu?

La era de tocar puertas con la Biblioteca al hombro a ver si te compran, ya pasó, ahora con la era digital, las personas son más conscientes de lo que quieren comprar y no desean que les invadas y que les vendas.

Así que es cuando toma relevancia crear una audiencia, una comunidad que se convierte en tu Tribu.

La tribu de tu marca personal es el grupo de personas que se identifican contigo y comparten tu filosofía, se convierten en tus clientes, consumen tu contenido, te siguen y además la promocionan.

Se identifican colectivamente con tu propósito con tu servicio y comparten gustos, estilos e ideales, e incluso los valores de tu Marca.

¿Para qué tener una tribu? Es la razón de ser tu propósito, servir a otros, estos son tu tribu, los que serán tus clientes, los que están pensando en serlo o los que simplemente se identifican contigo y lo que haces.

Es difícil que alguien que te acaba de conocer te compre, porque no tiene confianza, debe estar segura antes de hacerlo, por eso primero hará parte de tu audiencia, se convertirá en seguidor callado, observando, luego dará un paso más y te dejará sus datos entrando a ser parte de tu comunidad y luego cuando confíe en ti y en tus servicios hará parte de tu grupo exclusivo de clientes (Tu Tribu).

Antes de empezar a crear tu Tribu, te recomiendo que tengas tu casa lista, es decir no podemos invitar a la fiesta, si está todo desordenado y aún no estás listo. Por eso, ten tu ecosistema digital listo, los perfiles de tus redes sociales alineados, con contenido de valor, con estrategia clara de posicionamiento para que cuando lleguen te vean como el experto y el que va a ayudarles a solucionar sus problemas.

Así que para empezar a crear tu tribu debes seguir estos 3 pasos:

  1. Lo básico es que tengas una lista de suscriptores o base de datos, para que ahí se alojen y los puedas clasificar, identificar y por supuesto comunicar con ellos.
  2. Debes tener uno o varios formularios en tu web, en tus perfiles, donde invites a las personas a que dejen sus datos, no quieras que te califiquen como spam.
  3. Ahora lo más importante es que quien quiera dejar sus datos, es porque está interesado en lo que tienes para dar, es aquí donde es relevante, la información y los contenidos que estás publicando para atraer a esa persona que quieres tener en tu tribu.

Por eso dales opciones de regalos, (lead magnet) algo interesante, atractivo, bien hecho, con contenido de valor real, algo que sea práctico, clave para que tu comunidad quiera tener, así no dudarán de dejar sus datos a cambio de lo que tú les estas ofreciendo. Ni se sentirán manipulados, pues estarán decidiendo libremente dejar sus datos porque están realmente interesados en tus contenidos y lo que tienes para dar.

Pasos para crear tu lista:

  1. Crea tu regalo irresistible, pensando sólo en quien quieres que lo descargue, lo necesite y quiera conectar contigo.
  2. Debes tener un formulario para dejar datos, en una landing page preferiblemente bien hecha donde puedas ampliar la información de lo que van a descargar o a recibir gratis. O puede ser en tu web.
  3. Crea una secuencia de email para quienes dejaron sus datos y que les sigas compartiendo contenido de valor. No solo ventas… es muy importante que los primeros mensajes no vayas a vender.
  4. Actualiza tu base de datos, si las personas que se suscribieron llevan tiempo y no abren tus mensajes, es mejor que los des de baja… y sigas con nuevas personas.
  5. Es tu deber poner contenido estratégico para mantener la atención de tu tribu.
  6. Ten en cuenta que de todas maneras habrá personas que no conectarán y se irán, y habrá otras que te van a seguir siempre.

Tips para un buen regalo o lead magnet, recuerda que este regalo, es la puerta que abres a tus futuros clientes, la primera y mejor impresión es la que cuenta.

  • No regales algo mediocre, a medio terminar o sin valor.
  • El regalo debe tener el famoso factor ¡WOW! tener la capacidad de asombro.
  • Usa la técnica del Trailer que usan para invitarte a que veas una película, son las mejores tomas para que la quieras ver.
  • Que tenga tu identidad visual, tu branding, y sobre todo como se comunican contigo.
    Una vez llegaron a tu lista, a ser parte de tu Tribu, ahora empieza el proceso de confianza y de retención.

Pasos para retener a tu Tribu

  • Primer paso Nutrición, es darles contenido de valor, siempre, siempre, siempre darles mucho valor.
  • Segundo paso más Nutrición, siendo autentico con tus valores, para que se conecten contigo.
  • Tercer paso repite los dos anteriores.

Si quieres saber más sobre MARCA PERSONAL para Coaches y Mentores, sgueme en redes sociales como @soyadrivillavicencio

Autor: Adri Villavicencio Etiquetas de este post: Categorizado en: Marca Personal

Abrir chat
Hola 😊
¿En qué podemos ayudarte?