¿Los community manager si sirven?

Esta pregunta me la hizo un cliente hace poco y por eso decidí escribirte este blog, a mis queridos Communitys cero estrés… no se me preocupen porque soy team community.

Pues claro que SI, hoy día a mi manera de ver, son cada vez más primordiales en un negocio digital y en general en todo negocio que quiere atraer prospectos utilizando las redes sociales para vender.

¿Como Coaches, Mentores o profesionales independientes, quieres atraer prospectos que reserven tus sesiones, compren tus programas o mentorías, ¿verdad?

Bueno hay una función clave en tu negocio digital, y es el Community Manager, ¿pero que hace esta persona en tu equipo?  

Empecemos por saber ¿quién es un Community Manager?, es un experto en redes sociales y marketing digital que se presenta como nexo directo entre el cliente y su público. Es decir, representa su voz en el mundo digital, ya sea a través de interacción directa con los usuarios, creación de contenido, engagement digital o presencia de marca.

¿Qué cualidades o habilidades debería tener tu Community o quien esté haciendo esta función en tu Marca Personal?

  • Conocer las redes sociales, tenerlas y saber para qué sirve cada una.
  • Ser Creativo
  • Ser responsable con lo que se publica, cuidar la marca.
  • Adaptarse a los cambios constantes de las redes, tendencias y mercado.
  • Aprender a segmentar el público de su cliente.
  • Desarrollar la Habilidades de empatía, buen entendimiento, autenticidad

¿Y entonces que hace?

Podría decirse que es el responsable de lo que se publica en las redes sociales, pero no… he aquí el error grande que comenten las personas, es que mi sobrino me está ayudando a publicar, pero no tienen idea de lo que deberían estar haciendo y luego se quejan de no tener resultados.

🚨¡CUIDADO!🚨

Un community manager se encarga de construir, administrar y crecer tu comunidad online, mediante la publicación asertiva, constante, de tus contenidos, haciendo seguimiento con herramientas que le permitan medir lo que está pasando con su comunidad.  Tienen la responsabilidad de expresar lo que la Marca quiere comunicar y de construir junto con el cliente, la atracción, conversión y fidelización de sus clientes.

Así que piénsalo bien antes de pensar que no sirven. Los communitys en tu negocio, SON PRIORIDAD y que hagan bien esta función.

Muy seguramente al inicio de tu negocio digital, tú serás tu propio Community por eso me encanta que el cliente haga esta función en cualquier momento para que sepan que lo que hace y la importancia de trabajar en equipo con él.

Principales funciones de un Community Manager

1. Creación y planificación de contenido.

La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad, acorde con la identidad visual de la Marca, los pilares y tono de comunicación. 

2. Programar las publicaciones

Definir, días, horas y canales de publicación, lo que hace que tenga mayor visibilidad para la Marca, estar pendiente de lo que le está gustando a la comunidad, que influyó para que una publicación u otra tuviera más visibilidad, interacciones y hacer que esto se repita y crezca.

3. Conocer el público objetivo.

A cuáles públicos está dirigido el cliente, en que parte del costumer journey está y como comunicarse con él.

4. Interactuar con la comunidad.

Leer comentarios, consultas, preguntas, y Responder a ellos, esto le dará un feed back de lo que está pasando con las publicaciones de la Marca, haciendo que detecte a tiempo, que duplicar y que mejorar.

5. Conseguir conversiones.

El objetivo final de las publicaciones es que haya ventas, por eso es vital que lo que está haciendo tu Community esté alineado con los objetivos de tu negocio, ya sea que están generando leads, creciendo la comunidad o generando ventas.

6. Medir y monitorear.

Medir lo que está pasando con las publicaciones, llevar estadísticas y Monitorear lo que sucede no solo en la cuenta, si no el mercado, competencia y tendencias. Esto lo que hará es que este la Marca activa, relevante en su sector y ver que oportunidades o amenazas tiene para adelantarse en la estrategia. 

7. Sortear comentarios negativos.

Coordinar con el dueño de la Marca como responder a estos comentarios y saber que está pasando si es algo puntual o si hay que hacer modificaciones a la estrategia de contenidos.

Para finalizar busquemos esas habilidades claves para desarrollar como Community Manager y cómo diferenciarte de otros. 

El Community Manager debe ser un apasionado de la tecnología en especial de las redes sociales. Debe ser curioso, lo que no sabe lo pregunta, investiga. Debe tener una planificación para que no se le pierda nada, saber cuáles son sus tareas pendientes.

Verificar que lo que programó funcione, validar lo que sucede, ser el primero en publicar y darle me gusta. 

Termina su semana analizando sus acciones para medir resultados, para informar a su cliente. Normalmente no hacen lo mismo siempre, les aburre la monotonía así que siempre ser creativo para conectar con los prospectos es su obsesión. Mantiene pendiente de la ortografía, entre otras cosas comparte ideas al dueño de la Marca, aporta y explora ideas para subir las interacciones, es una persona clave en tu empresa.

Así que, SI SIRVEN LOS COMMUNITY MANAGERS, Ay Dios mío ¿qué haríamos sin ellos en esta era digital? Corre a tener tu propio coequipero.

Si estas listo para dar el siguiente paso con tu marca personal y tu negocio digital.  El equipo de Agencia Esencial está aquí para ayudarte, tenemos un servicio para apoyarte  👉 https://www.adrivillavicencio.com/agencia-esencial/

Si quieres saber más sobre MARCA PERSONAL para Coaches y Mentores, sígueme en redes sociales como @soyadrivillavicencio


Abrir chat
Hola 😊
¿En qué podemos ayudarte?