fbpx

La importancia de conocer la personalidad de tu Marca Personal

Arquetipos de la personalidad

Estaba con mi coach y me habló de los arquetipos de mi personalidad, me conecté con el tema, que, aunque ya lo había escuchado, no había profundizado en el tema, hoy quiero compartirte lo importante que es conocer la personalidad de tu Marca y cómo te ayudará a conectar con tu cliente y por supuesto a comunicarte mejor con tus contenidos en redes sociales.

Seguro has escuchado sobre los arquetipos de personalidad de Jung. La pregunta es: ¿cómo aplico esto a mi Marca Personal? 

Te voy a contar desde mi perspectiva cómo aprovechar este conocimiento para comunicarte mucho mejor con tu avatar o buyer persona o cliente esencial.

Empecemos por definirlos; podemos decir que un arquetipo es un patrón o una serie de imágenes a partir de la cual se derivan un conjunto de ideas, comportamientos o conceptos innatos. Esta definición y caracterización fue hecha por el psicólogo Carl Gustav Jung.

La aplicación de estos términos y su conocimiento te permite diferenciarte detectando mejor las necesidades de tu cliente y posicionar mucho mejor tu Marca.

Entonces… otra pregunta: ¿cómo puede esto ayudar a tu marca?

Te permitirá definir un mensaje y un plan de comunicación más asertivo para con tu público objetivo, por otro lado, conocerás mucho mejor a tu marca y sabrás como diferenciarla de tu competencia

Veamos cuales son estos arquetipos y cuáles de ellos están dominando en tu Marca Personal…

Existen un total de 12 tipos arquetipos, que se dividen de acuerdo a las necesidades básicas de los humanos a su vez:

Los que anhelan el paraíso:

Inocente: Marcas basadas en el optimismo, el amor, la felicidad, son de buenas acciones y jamás harían algo en contra de otra persona, escuchan y perdonan, pues su humildad no les permite sentir rencor o desear mal.

Sabio: Marcas que se basan en la experiencia, conocimiento, siempre apunta al conocimiento, profundizar en la información, explorar diferentes alternativas que validen su postura.

Buscador: Marcas que se basan en buscar riesgos, innovadoras, salen de la caja, aventura, libre. Estas marcas buscan mantenerse en movimiento y su objetivo es buscar nuevas cosas para explorar, no se sienten bien con la rutina. Son seguras y les encantan superar desafíos, compiten contra sí mismas.  

Las marcas que desean dejar huella

Rebelde: es una Marca que desafío, se sale de lo común, no encaja en lo común.  Estas Marcas son revolucionarios, se enfocan en cambiar el mundo, pero sin seguir reglas, tiene buenas intenciones, pero no le gusta encajonarse, ni usar la misma ruta de los demás.

Mago: marcas con carisma, inspiración, quieren transformar vidas. Suelen brindar experiencias mágicas, altruistas, de alquimia, soñadoras, tiene hambre de conocimiento y de explorar y validar que todo lo posible.

Héroe: marcas que dejan huella, solucionan en el mundo real, son valientes, guerreras, enfocadas en logros. Estas marcas buscan reconocimiento, por lo que han hecho, por su esfuerzo y disciplina, su trabajo. Y comparten e inspiran a otros a superar desafíos.

Las que conectan con otros

Amante: quieren transmitir, amor, pasión, sensualidad, elegancia, enfoque en lo físico. Buscan ser deseados, anhelados y su prioridad es su apariencia, como son vistos, su identidad visual es clave para conectar con su público.

Bufón:  se comunican con lo divertido, casuales, flexibles, con juegos, entretenimiento. Su comunicación es fresca, divertida, hace reir.

Hombre corriente: conectan con el cliente ideal a profundidad, desde la humildad, son marcas realistas, modestas. Esta clasificación tiene como finalidad permanecer, se integran  fácil empáticos son uno más del común. No les interesa recibir demasiada atención que lo haga sobresalir del resto.

Las que dan estructura

Creador: es una Marca enfocada a la construcción de un mundo mejor, son creativas, conectan la imaginación y manifestación. Se enfocan en ser auténticos, originales, pioneros, desarrollar cosas nuevas que impacten a todos.

Gobernante:  quieren Lideran, ser exitosas, prosperas, enfocada a altos tickets, calidad, inspira respeto y poder, tienden a ser autoritarias y pueden llegar a intimidar y denotan mucha exclusividad y experiencia.  Generan confianza por la experiencia y preparación que expresa.

Cuidador: con marcas maternales, cuidado de los demás, bienhechores. Estas marcas representan una imagen desinteresada, cuyo interés real es proteger y cuidar de los demás

¿Por qué es importante los arquetipos de Marca?

Sirven para conectar con su público, ya que se identifican con la Marca, haciendo que les genere confianza y cercanía, de esta manera tienen una mejor segmentación del mercado objetivo siendo más eficaz a la hora de vender sus servicios.

Gracias a conocer los arquetipos de marcas los negocios pueden crear un vínculo emocional con su público objetivo y logran llegar al subconsciente de sus clientes y es allí donde se toman las decisiones de compra.

¿Cómo definir el arquetipo de tu Marca Personal?

Lo primero que quiero que sepas es que no tiene que ser solo uno, pero si debes tener uno principal, así que tranquilo si no encajas en uno solo.  Ahora bien, la idea es que te ayude a saber como es que quieres que te vean y como quieres proyectarte y comunicarte.

Un consejo, trata a tu Marca como si fuera una persona, así podrás ver el arquetipo mucho más sencillo y al final verificar si funciona o no para ti.

Pasos para identificar tu arquetipo

  1. Define las características que más distinguen a tu Marca: mira dentro de las palabras claves de cada arquetipo con cual o cuales tienes más similitud.
  2. Y cuál es la mejor mezcla de arquetipos para ti, seleccionando máximo dos o tres.
  3. Dale un porcentaje de impacto un 70% o más al arquetipo que el que más puntos similares tienes y que te guste y sientas que más te describe.
  4. No te vayas a lo normal, es que mi tipo de industria debe estar en este o aquel arquetipo, no necesariamente funciona así.
  5. Una vez lo hayas definido, revisa tu Plan de Comunicación, para que esté acorde con esto que estás proyectando y tu cliente esencial y tu oferta de valor.

Pregúntate… ¿encaja en este arquetipo, es lo que quiero proyectar, es como me verán, como me quiero comunicar?

Si la respuesta es sí, entonces encontraste tu arquetipo, ahora a sacarle provecho con tu comunicación para conectar con tu cliente esencial.

Conociendo el arquetipo de tu marca estarás creando un estilo de comunicación y así cuando las personas comprenden con claridad tu mensaje, tu marca, pueden sentir afinidad por ella y confiar en ti, lo que sin lugar a dudas llevará a que te compren, y esto generará ingresos que finalmente es lo que queremos lograr ¿¿cierto??

Al definir un arquetipo principal de tu marca, tu negocio seguirá el rumbo hacia la excelencia, lograrás que sea reconocida en el tiempo y la posicionarás en el mercado.

Si estas listo para dar el siguiente paso con tu marca personal y tu negocio digital.  Aquí hay todo un equipo para ayudarte, tenemos un servicio para apoyarte  👉 https://www.adrivillavicencio.com/

Si quieres saber más sobre MARCA PERSONAL para Coaches y Mentores, sígueme en redes sociales como @soyadrivillavicencio


Abrir chat
1
Hola 😊
¿En qué podemos ayudarte?