¿Por qué acudir a un Mentor hoy día?

La mentoría consiste en apoyar e incentivar a una persona para que pueda manejar su propio desarrollo y así maximizar su aprendizaje, desarrollar sus habilidades, mejorar sus destrezas y convertirse en la persona que desea ser

Me gusta mucho el concepto que nos ofrece Eric Parsloe, miembro de la prestigiosa Academia de Mentoring y Coaching de Oxford en el Reino Unido.

Un mentor sabe que el aprendiz tiene todo el potencial para alcanzar el siguiente nivel, solo necesita un “pequeño empujoncito”.

Esto normalmente se logra al ayudarle a tener nuevas creencias y así deshacerse de falsos paradigmas mentales que no le permiten crecer.

La primera gran característica de un verdadero mentor: El amor

Un mentor no hace lo que hace por ti por conseguir algo a cambio, un mentor verdadero es alguien que ha logrado tanto en cierta área de su vida (finanzas, espiritualidad, trabajo, etc) que sencillamente tiene mucho para compartir.

La relación entre el mentor y el aprendiz o discípulo se conoce como mentoría. A través de este vínculo, el mentor comparte su experiencia y conocimientos con la otra persona para que ésta pueda desarrollarse con éxito a nivel profesional, personal, etc.

Además de todo lo expuesto tendríamos que señalar que existen diversos tipos de mentores. Así, por ejemplo, nos encontramos con los siguientes:

  • Gurú, que, en su origen, vino a ser una especie de maestro de tipo espiritual. Sin embargo, en la actualidad aquel es una persona que se considera importante en algún campo concreto y que se convierte en el consejero perfecto para otros individuos. Y es que estos le piden consejo acerca de cuestiones referentes a ese ámbito que domina.
  • Ancianos sabios, que tomaron protagonismo en la Antigüedad y que, en cierta medida, se mantienen en determinadas etnias. Así, por ejemplo, dentro del colectivo gitano existe la figura del Patriarca, que viene a ser la persona mayor encargada de repartir justicia, de solventar los problemas de la comunidad y de aconsejar al resto de gitanos que le piden ayuda.
  • Maestro. En la Edad Media fue cuando cobró importancia este personaje que solía ser una persona mayor que se encargaba de enseñar las claves de un oficio a un joven, que recibía el nombre de aprendiz.

La clave de la mentoría está en la comunicación. Puede tratarse de una comunicación verbal, con múltiples charlas; una comunicación práctica, donde se enseñan situaciones concretas; o una comunicación más bien simbólica, en la que prima el ejemplo. Lo importante es que el aprendiz logre asimilar los conceptos que intenta transmitir el mentor.

Es importante destacar que la mentoría se asocia a un proceso informal de enseñanza, a diferencia de la relación que se establece entre un maestro y sus alumnos en el marco de la escuela. El mentor no se atañe a un programa de estudios ni califica al aprendiz bajo criterios de evaluación como ocurre en el sistema educativo formal.

Los deportistas, los músicos y los escritores suelen reconocer como mentores a quienes los apoyaron en los inicios de sus carreras profesionales.

Que las figuras de mentor y coach no son tan diferentes como se creía sino más bien todo lo contrario.

¿Por qué se postula una nueva figura como la del ‘coach-mentor’?

Lo primero que hay que destacar es que ambos roles son mucho más parecidos que diferentes pues comparten habilidades y fines.

Habilidades comunes:

  • Escucha activa
  • Preguntar
  • Establecimiento de metas

Otras semejanzas principales relevantes:

  • Hay un propósito de desarrollo y/o mejora del desempeño
  • Se realiza a través del diálogo
  • En una relación de colaboración y confianza

Ambos se basan en la creencia fundamental de que:

*La gente puede cambiar y elige las mejores soluciones disponibles

Ambos roles suelen favorecer un enfoque no directivo que no es exclusivo, partiendo de la base de que el ejecutivo adulto, usando la metodología adecuada, tiene la capacidad para identificar problemas y tomar decisiones.

Diferencias:

Algunos estudios señalan que los mentores formales proporcionan coaching, consejo, y ayudan en el desarrollo de carrera.

Hay autores que dicen que en el Mentoring es más importante el modelado de rol y el consejo de carrera, mientras que en el coaching se da más importancia al conocimiento del negocio.

Hay mentores que dedican más tiempo a hablar y compartir su propia experiencia que los coaches, pero algunos coaches también comparten su conocimiento

Otros mentores se centran menos que los coaches en el feedback para mejorar el desempeño y hacen foco en el desarrollo, pero también en esto se producen modalidades distintas.

Lo importante es que algunas de las diferencias se dan solo en algunos coaches o mentores, pero no en todos.

Continua…

LOS FINES COMUNES DEL COACHING Y EL MENTORING

Toma de Conciencia

Se trata de ayudar a desarrollar insights y la auto-consciencia y entender el impacto de su conducta en los demás. Solo cuando los clientes aceptan y quieren aprender del feedback, atienden a la percepción, o a la conducta que impulsa la percepción. Las primeras aplicaciones iban a reparar problemas de los empleados, ahora se focalizan en mejorar el desempeño.

Opciones y consecuencias

Otro fin es identificar opciones, alternativas, y entender las consecuencias de sus decisiones, de manera que el cliente pueda tomar una decisión informada que le comprometa. Un socio pensante (coach-mentor) ayuda a articular y clarificar nuestros pensamientos y nos anima a hacerlo con amplitud de miras cuando restringimos nuestras opciones sin necesidad, y además nos reta. Algo muy distinto del rol de consultor que nos recomienda soluciones o el del terapeuta que ayuda a entender problemas cuyas raíces están en el pasado.

Establecimiento de metas

Apoyar el impacto positivo de las metas, si se establecen adecuadamente y a tiempo. Un mentor suele tener más libertad que un coach para explorar posibilidades. Sin embargo, aun cuando esté confinado en las metas organizacionales, el coach-mentor puede ayudar a sus clientes a articular sus valores personales y entender si sus metas están alineadas con las de la organización. Sin esa alineación el cliente sufrirá y la productividad decrecerá.

Conocimiento tácito y aprendizaje

Tanto el coaching como el Mentoring ayudan a explicitar el conocimiento tácito, animando al cliente a que articule sus ideas, supuestos y prácticas que daba por supuestas.

Se ha dicho que el Mentoring es una forma de transmitir el conocimiento organizacional, asegurando que no se pierda el conocimiento valioso cuando el mentor se vaya.

Lo mismo sucede con el aprendizaje de la formación. Cuando se combina coaching y formación hay una mejora del 88% frente al 22% cuando se usa solo la formación.

Así pues, pensamos que puede abogarse por ese nuevo rol, el coach-mentor, un híbrido flexible que permite usando habilidades comunes, conseguir los fines y metas que se han venido asignando al coaching y al Mentoring.

Si estas listo para dar el siguiente paso con tu marca personal y tu negocio digital. Estoy aquí para ayudarte  tenemos un espacio en consulta para apoyarte 👉 https://www.adrivillavicencio.com/consultorias/ 

Si quieres saber más sobre MARCA PERSONAL para Coaches y Mentores, sígueme en redes sociales como @soyadrivillavicencio

Autor: Adri Villavicencio Etiquetas de este post: , , , , Categorizado en: Marca Personal, Metodologia CreSiendo

Abrir chat
Hola 😊
¿En qué podemos ayudarte?