¿Qué es una Marca Personal?

¿Por qué los Coaches y Mentores deben tener una?

Cuando pensamos en Marcas, se nos vienen a la cabeza, Coca cola, Nike, conocemos qué significa una Marca, cuando podemos identificar un producto y a su creador cuando lo vemos en la televisión o lo escuchamos en la radio. Estas Marcas están posicionadas en todo el mundo, reconocidas en su campo y anheladas y compradas por muchos.

La marca personal es exactamente lo mismo pero llevado al terreno de un perfil profesional. Cuales Marcas llegan a tu mente si te preguntara en el ámbito de Desarrollo Personal en el mundo, Tony Robbins, Joe Dispensa, entre otros, si claro que sí, eso es una Marca personal, que te reconozcan por lo que tú has hecho, por lo que has ayudado y servido durante tu vida.

Debemos ser conscientes de que nuestra marca está registrada desde que nacemos. Por lo que podríamos decir que la marca personal es nuestra trayectoria. Todo aquello que has hecho que seas quién eres y que seas reconocido o no, en el ámbito en el que te desenvuelves.

La marca personal es la huella que dejamos en los demás y con la que nos recuerdan, como nos perciben. Siempre que nos relacionamos con otras personas, en una situación dejamos un rastro. Este rastro, aunque sea percibido de muchas maneras según las personas que nos ven, podemos enfocarlo para que sea percibido de la manera que queremos dejar esa huella. La marca personal es la idea que viene a la mente de una persona cuando piensa en ti.

Tu marca personal es el proceso de identificar, transmitir y posicionar el valor añadido que hace que te destaques sobre el resto, lo que te hace ser único y diferente.

La clave de la mentoría está en la comunicación. Puede tratarse de una comunicación verbal, con múltiples charlas; una comunicación práctica, donde se enseñan situaciones concretas; o una comunicación más bien simbólica, en la que prima el ejemplo. Lo importante es que el aprendiz logre asimilar los conceptos que intenta transmitir el mentor.

Es importante destacar que la mentoría se asocia a un proceso informal de enseñanza, a diferencia de la relación que se establece entre un maestro y sus alumnos en el marco de la escuela. El mentor no se atañe a un programa de estudios ni califica al aprendiz bajo criterios de evaluación como ocurre en el sistema educativo formal.

Los deportistas, los músicos y los escritores suelen reconocer como mentores a quienes los apoyaron en los inicios de sus carreras profesionales.

Que las figuras de mentor y coach no son tan diferentes como se creía sino más bien todo lo contrario.

¿Por qué es importante la marca personal y en especial para Coaches y Mentores? 

Hoy en día con las redes sociales, si no estás en ella, no existes y lo que las personas quieren ver no son productos o marcas comerciales, quieren ver y conectar con personas, es aquí donde la Marca Personal se vuelve relevante para tomar decisiones de compra.

No compramos una sesión de coaching, lo que queremos es decidir con quien quiero trabajar mis dificultades y para ello, quiero conocerte, quiero saber quién eres y tu Marca personal me acerca a conocerte y así tomar la decisión de trabajar o no contigo.

Con las redes sociales proyectas una imagen, una identidad, tu forma de comunicarte, tu manera de pensar, tu comportamiento, la actitud ante la vida en tu día a día, cómo te vistes, y lo más importante tu reputación… Siempre hemos estado expuestos, pero hoy más que nunca de una forma tan directa y constante como ahora.

Hoy por hoy, se puede decir que el producto es la persona en sí misma. La marca personal te hará entender la importancia de marcar la diferencia gracias a tus valores y virtudes para conseguir dejar huella y ser recordado, para conectar con esos prospectos que esperan por tu servicio de mentoring, por tus terapias o consultas.

Así que para Coaches, Mentores, Consultores, Terapeutas o profesionales independientes quienes son su producto, que comparten su conocimiento, experiencia, aportando transformación a sus clientes es clave crear y posicionar su Marca Personal, para que les reconozcan como los expertos que son en su nicho y creen la confianza necesaria para que den el paso a comprar tus consultas.

Aunque la marca personal está muy presente en el ámbito profesional, en este intervienen no solo aspectos como la formación, los conocimientos, tu experiencia, sino también cómo lo comunicas, lo que dices, lo que haces, y la actitud como te presentas, además incluye una combinación de habilidades y experiencias que te hacen ser tú.

De aquí que los contenidos que publicas en las redes sociales son clave para posicionar o no, tu Marca Personal, lo que dices, tus fotos, tus videos, tu forma de vestir, hasta el mínimo detalle habla de ti. Incluso lo que no dices, lo que haces, porque esto define tu coherencia, entre lo que dices y haces, esto es clave para crear confianza el ingrediente principal por el que te van a comprar tus consultorías.

La creación y consolidación de la marca personal no debe dejarse a la improvisación, es necesario seguir una estrategia de marca personal capaz de construir, potenciar y mantener tu propia marca personal para generar nuevas oportunidades que te faciliten el logro de metas y objetivos.

Gracias al desarrollo de tu marca personal, se puede fortalecer y potencializar todos los atributos que te hacen único permitiéndote destacarte en tu sector como experto en tu nicho.

Pasos para crear tu Marca Personal

  1. Como Coaches o Mentores, quieres ayudar a transformar la vida de miles de personas con tu método o tu mensaje.
  2. Lo que sigue es definir a quien te vas a dirigir, a quien vas a ayudar a transformar.
  3. Ahora define claramente tu mensaje, tu oferta, tu promesa de transformación y cuál será el tono de comunicación. Que es lo que quieres decir y como lo vas a decir.
  4. Ten claro la identidad visual, como quieres que se vea tu Marca, tus colores, tu logo, la tipografía, los filtros, fondos.
  5. Crea contenidos para que tu cliente te conozca y te recuerde porque le ayudas a resolver sus dificultades.
  6. Crece tu comunidad, conecta con ellos y agrega valor
  7. Crea sistemas para atraer, convertir y vender tus servicios
  8. Mide tus resultados y mejora tu proceso.

¿Por qué Posicionar tu Marca Personal?

Las Marcas comerciales están constantemente buscando como situarse en los primeros lugares en la mente de sus consumidores y por encima de su competencia, mejorando continuamente sus productos, cadena de suministro, materiales, promociones, publicidad entre otras cosas.

Lo mismo pasa con las Marcas Personales, si una marca se queda estática muere, lo que no está creciendo está muriendo. Si no estás vigente en la mente de tu comunidad no te van a comprar, además cada día salen más y más personas haciendo algo como tú y el factor distractor, nos juega en contra, por eso solo si tu Marca está posicionada, seguirás en el corazón de tu público objetivo.

¿Cómo posicionarse?

Siendo visible, si no estás siendo visible, ni siquiera te van a recordar, pues entre tantas publicaciones te perderás en la memoria de tu cliente.

Diferenciándose, siendo autentico, disruptivo, agregando valor, dando más de lo que esperan recibir.

Desarrollando una identidad visual característica, sobresaliente, que llame la atención, que atraiga, que guste a tu comunidad.

Tu mensaje: que lo que digas agregue valor real, no sea vender humo, que des soluciones claras y contundentes, aplicables, escalables y accionables.

Tu Marca evoluciona en la medida que tú evoluciones, entre más conocimiento, experiencia vas adquiriendo mejores resultados en tu cliente vas a lograr, mejor posicionamiento y mejores ventas.

Por esto tu enfoque es en el mejoramiento continuo de tus procesos para que tu Marca sea relevante, actualizada y a la vanguardia en tu sector, logrando diferenciarte.

Cómo mejorar y desarrollar tu Marca Personal

Es claro que no es suficiente sólo con tener la Marca y ya, hay que desarrollarla y mejorarla constantemente, estas son los puntos para mantenerte actualizado:

Enfoque en lo que estás haciendo y en los objetivos y filosofía de la Marca, esto no varía constantemente, tu mensaje debe evolucionar y crecer, pero seguir dentro de tu oferta de valor.

Dedicar, tiempo, energía, dinero a tu Marca, siendo constante, consistente, frecuente con acciones inteligentes y efectivas para seguir posicionándote.

Crear contenido de calidad, que agregue valor, que se note lo que sabes, no te de miedo entregar y dar, por la ley del dar, el que da, recibe.  Y entre más valor des más reciprocidad de tu comunidad vas a obtener.

Fortalecer relaciones con quienes interactúan contigo, contestar mensajes, salir en vivo en las redes, ofrecer Masterclases para que te conozcan y crean en ti.

No cometas estos errores al crear o posicionar tu Marca

  1. Publicar contenidos, sin tener una estrategia clara y alineada a tu Marca.
  2. Contenidos de poco valor o improvisados, descuidados y sin identidad visual.
  3. No aprender, capacitarte o actualizarte, quedarte en lo mismo.
  4. No conocer muy bien a tu cliente
  5. Tener distintos tonos de comunicación o lenguaje
  6. No ser autentico, dejar de ser tu mismo y convertirte en otra persona.
  7. Exceso de análisis da parálisis, pero no alizar tus datos es también un error.
  8. No tener objetivos claros
  9. No actuar por miedo y postergar y postergar
  10. Compararte con otros y no aplaudir tus avances.

Mi querido Coach, Mentor o Consultor, crear tu Marca Personal no es algo que se hace de la noche a la mañana y tampoco es algo que se hace una vez, esto es un PROCESO, tu Marca debe permanecer en el tiempo, evolucionar, crecer, avanzar, hay que cuidar lo que haces, lo que dices y lo que quieres trasmitir, cuando lo haces desde el corazón, conectado a tu esencia, a tu ser, es cuando los resultados de verdad son extraordinarios, se necesita también tener estrategia, plan, paso a paso, método, herramientas, medición, análisis para seguir avanzando, cuida tu Marca Personal, cuida tu nombre, tu energía, para que sigas compartiendo tu mensaje con el mundo.

Si estas listo para dar el siguiente paso con tu marca personal y tu negocio digital.

Estoy aquí para ayudarte, tenemos un espacio en consulta para apoyarte  👉  https://www.adrivillavicencio.com/consultorias/ 

Si quieres saber más sobre MARCA PERSONAL para Coaches y Mentores, sígueme en redes sociales como @soyadrivillavicencio

Autor: Adri Villavicencio Etiquetas de este post: , , , Categorizado en: Marca Personal, Metodologia CreSiendo

Abrir chat
Hola 😊
¿En qué podemos ayudarte?