El famoso Síndrome del Impostor y cómo detectarlo

Lo habrás escuchado, ¿sabes si lo estás sufriendo?
Parece que este síndrome llega sin hacer mucho ruido y se queda en nuestro inconsciente haciendo de las suyas y se disfraza de diferentes maneras para no permitirnos avanzar con nuestros proyectos y en especial con nuestra Marca Personal, pues resulta que tu Marca personal eres, tu y si no sientes suficiente, si no te sientes capaz, pues no podrás compartir tu conocimiento y experiencia a otros con tu Marca.
A veces el miedo al éxito, nos bloquea y a pesar de tener muchos títulos, cursos, diplomados, certificaciones y experiencia, seguimos sintiendo que no es suficiente para ayudar a otros y esto en las Marcas personales no permite que crezcas.
¿Y que es el Síndrome del Impostor?
Es un fenómeno psicológico por el que la persona cree que no es inteligente, capaz o creativa, a pesar de que las evidencias indican que es hábil, presenta un alto rendimiento y tiene éxito.
Es sentirte un impostor o un fraude, que habla de algo que siente que no es cierto. Aunque es algo real y que debilita a la persona, es posible que quien lo padezca ni siquiera sea consciente de que le está padeciendo.
Veamos como lo puedes detectar:
Perfeccionismo:
Perfeccionismo y síndrome del impostor suelen ser uno, porque las personas perfeccionistas y fanáticas del control suelen se exigen mucho, ponen tareas y metas muy altas, para autosabotearse y si no cumplen, entonces dudan sobre sí mismas y sienten que para estar a la altura, tienen que hacer las cosas ellas mismas sin poder delegar, revisando y revisando mil veces lo que hacen. Esto no les da tiempo para la entrega de sus tareas y su mayor desafío es que el tiempo les alcance, no delegan porque no quieren que otros asuman su responsabilidad.
Te ves contestando cuando logras algo, podría haber sido mejor, me falto esto y aquello, eres esa persona que ve el punto negro en la hoja blanca.
Para salir de aquí, necesitas cometer errores a propósito, deja la cama sin tender, no escribas todo perfecto, pon errores a propósito, delega sin revisar. Al principio va a ser molesto, pero poco a poco comprenderás que nada es perfecto y que los errores no hacen que crean menos en ti.
No ser suficiente
Las personas que sufren el síndrome del impostor y son altamente calificados por los demás, pero ellos no se sienten suficiente, les da miedo que sean descubiertos por no poder lograrlo. No te gusta que te llamen experto, siempre que alguien dice algo bueno de ti, le bajas la intensidad, te incomoda que hablen bien de ti.
Que hacer, ayuda a otros que no saben lo que tú, te darás cuenta que hay muchas personas que no conocen todo ni tienen tu experiencia y están buscando tu ayuda. Por otro lado, no te buscarán a ti, si ya saben lo mismo que tú, ellos irán a buscar otro más experto, así que no te criticarán porque ellos saben lo mismo que tu.
El otro lado de la moneda es…
El Súper Héroe
Ese que quiere aparentar que todo lo sabe, no es posible que todo lo sepas y en el mundo digital todo cambia rápido, así que estar en modo aprendiz es la mejor manera de quitarte esto de encima.
La persona que es una super héroe, quiere hacer todos los trabajos, es el primero que se postula para algo, aunque no sepa cómo se hace, te quedas hasta tarde, no te alcanza el tiempo, nunca paras, sientes que si te detienes el mundo se acabará.
Para esto necesitas, aprender a decir NO, no aceptes todo, no te postules, pregúntate, esto me concierne soy directamente responsable de esta actividad, si la respuesta es no, NO lo aceptes.
Solopreneur
El tipo emprendedor que quiere estar solo, que no quiere que nadie le ayude, porque si piden ayuda, muestran debilidad, entonces no quieren mostrarse vulnerables.
Para conectar con tu Marca Personal necesitas ser vulnerable, la gente no quiere máscaras, quiere personas reales, que sufren, se equivocan, así que, si necesitarás ayuda.
Pide ayuda, al cielo, a tu equipo, tu familia y hazlo a propósito para atacar este síndrome.
Flash
Este es el típico emprendedor que todo lo hace a la mayor velocidad, su éxito lo mide por qué tan rápido actúa, si no lo puede hacer rápido le genera estrés.
Te molesta no alcanzar a hacer todas tus tareas del día, no conscientes tener la bandeja de entrada de tus emails sin leer, si te corrigen algo te sientes mal, porque lo hiciste rápido pero falto algo, es muy seguro que pase, así que te sentirás inseguro y sentirás que dejas de brillar.
Para dejar esto, dale prioridad solo a 3 acciones en el día, tomate tiempo y profundiza sobre ella.
Envidioso
Todo el tiempo te estás comparando con otros, siempre hay alguien más bueno, con mejores resultados, mejor que tú, esto genera envidia y te sientes mal por sentirte así, por no aceptar los resultados y aplaudir a otros por lo que han logrado.
Este es un espejo de lo que tu no has podido lograr, te sientes fracasado y no te permite avanzar.
Suelta a los otros, no mires a los lados, no importa si están o no haciendo más o menos que tú, enfócate en tus acciones.
¿Con cuál de estos te identificas?
Si quieres saber más sobre MARCA PERSONAL para Coaches y Mentores, sígueme en redes sociales como @soyadrivillavicencio
Autor: Adri Villavicencio Etiquetas de este post: , Categorizado en: Marca Personal

Abrir chat
Hola 😊
¿En qué podemos ayudarte?